Actividades de reflexión y visualización, que estimulan la creatividad, el talento innato y la conciencia de responsabilidad personal y social; actividades de comunicación, que favorecen el desarrollo de habilidades sociales pacíficas.
Actividades artísticas (música, danza, artes plásticas), que inspiran a los chicos a expresarse, y juegos, que son divertidos y ayudan a pensar.
El debate posterior al desarrollo de estas actividades, por otra parte, les permite explorar los efectos que han tenido las diferentes actitudes y comportamientos.
Entre las técnicas de trabajo específicas de la educación en valores se encuentran las siguientes
- Clarificación de valores (escalas de valoración, elección y descarte, confrontación de valores).
- Resolución de dilemas morales (la elección imperfecta, o el mal menor, conflictos de acción, diferenciación de lo efímero de lo permanente, evaluación de principios y consecuencias).
- Diagnóstico de situaciones de conflictos morales.
- Ejercicios de autoanálisis.
- Ejercicios de presentación de modelos.
- Lecturas analíticas de cuentos y novelas, en función de su contexto histórico.
- Análisis de contenidos, pautas y estilos de vida que proponen ciertos programas televisivos.
- Ejercicios de habilidades sociales y de autorregulación de la conducta.
- Redacción de códigos normativos, definición de actitudes positivas para la convivencia pacífica.
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